Asesoría Parlamentaria

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14/10/2022

Los parlamentos, la transparencia y la participación de la ciudadanía por medio de las nuevas tecnologías.

Esta Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile en el XI Foro Parlamentario Iberoamericano, dirigido a los presidentes de los parlamentos de Iberoamérica, que se celebrará en Santo Domingo (República Dominicana) los días 3 y 4 de noviembre de 2022. En particular, entrega antecedentes en relación al tema de la cuarta mesa de trabajo, titulada “Transparencia Institucional y cercanía de los Parlamentos a la ciudadanía”, de acuerdo a lo establecido en la agenda.

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06/10/2022

Fundamentos para el diseño de una institucionalidad de prospectiva en Chile

Este estudio busca apoyar la discusión sobre la creación de una institucionalidad de prospectiva en Chile, a solicitud de la Comisión de Desafíos del Futuro, del Senado. Para ello, este trabajo: revisa a grandes rasgos las diversas experiencias comparadas que se tuvieron a la vista durante la discusión de la mesa; sistematiza dichas experiencias para extraer algunas ideas-fuerza que puedan animar el debate legislativo sobre esta nueva institucionalidad; delinea algunos elementos clave para entender cómo operan los órganos colegiados en nuestro derecho administrativo; y ofrece a la mesa y a la Comisión una propuesta de índice de las materias que deberá abarcar este proyecto de ley.

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30/09/2022

Selección de Proyectos de Ley: Mensajes firmados por Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Se solicita la elaboración de una minuta que dé cuenta de los mensajes presentados por el Ejecutivo en donde aparezca como firmante el Ministerio de Desarrollo Social. El Ministerio de Desarrollo Social fue creado por la ley N° 20.530, publicada el 13 de octubre de 2011 en el Diario Oficial. Posteriormente su denominación cambió a Ministerio de Desarrollo Social y Familia en virtud de la ley N° 21.150, publicada el 16 de abril de 2019 en el Diario Oficial.

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27/09/2022

Códigos de Ética y Conducta Parlamentaria: Experiencia Extranjera

Se analiza la existencia de códigos de conducta parlamentaria en el derecho comparado en cuatro países: Perú, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, que representan distintos sistemas de organización del Estado y muestran la tendencia mundial respecto de la introducción de autorregulación, vinculante y coercitiva para los miembros de los parlamentos. En general, en la mayoría de los países existen códigos de conducta o códigos de ética autoimpuestos por las propias cámaras. Dichos códigos buscan asegurar la credibilidad de los parlamentos (o sus respectivas cámaras), a través del comportamiento ejemplar de sus miembros.

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23/09/2022

Democracia directa y participación ciudadana institucional en la toma de decisión pública.

El desarrollo y aplicación de diferentes mecanismos de democracia directa, desde el análisis politológico puede ser visto como una herramienta para contrarrestar la desafección política y la deslegitimización de la democracia representativa, especialmente en contextos como el latinoamericano. Sin embargo, la falta de inclusión de amplios sectores de la sociedad en la definición de los asuntos públicos es un problema que afecta por igual al sistema democrático y su institucionalidad, independiente de su desarrollo, forma de gobierno y organización del Estado. En respuesta a este problema algunas democracias han implementado una nueva arquitectura de participación ciudadana institucional con el objetivo de buscar una conexión entre la sociedad y el proceso de formación de la política pública. De este modo, estos mecanismos se plantean como una innovación al diseño institucional establecido, con el fin de revitalizar y profundizar el carácter democrático de la toma de decisión política, y para incorporar a actores sociales tradicionalmente excluidos de la participación. Surgen así diferentes arreglos institucionales para la participación ciudadana que varían en su nomenclatura, grados de institucionalización, naturaleza, integración y competencias. No obstante, coinciden en habilitar un proceso colectivo de deliberación ciudadana que provee opinión informada a la institucionalidad establecida, a partir del acuerdo común alcanzado a través del propio mecanismo. Sin embargo, como contrapartida, surge también el desafío que esta participación institucional tenga carácter incidente e impacte efectivamente en el resultado de la política pública adoptada, y de este modo, no constituya una mera formalidad con función simbólica, y que termine por desincentivar la participación en el proceso y aumentar la desconfianza en las instituciones y la desigualdad social.

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31/08/2022

Minuta Historia de la Ley por Artículo: Artículo 8° de la Ley N° 21.400 Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La presente minuta tiene por objeto dar cuenta de los hitos de tramitación en relación al concepto de “sorteo” utilizado en el Artículo 8° de la Ley 21.400 que reemplaza el artículo 58 ter contenido en el numeral 2 del artículo 1° de ley N° 21.334, sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres, el que a su vez intercala un párrafo 2 en el Título I del Libro Primero del Código Civil, ambas leyes modificatorias son del año 2021. El análisis de la información se circunscribe al artículo 58 ter N° 1°, que es el numeral se refiere al tema. Para efectos de la elaboración de este documento fueron revisados los antecedentes fidedignos del establecimiento de la ley consultada, contenidos en las Historias de las Leyes N° 21.334 y 21.400.

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30/08/2022

Situación política, económica y social de Chile.

El presente documento fue realizado para apoyar la labor de Diplomacia Parlamentaria. Aborda la situación política, social y económica de Chile ad portas del plebiscito de salida para decidir sobre la propuesta de nueva constitución.

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17/08/2022

Administración penitenciaria y cuerpos de custodia: Experiencia nacional y extranjera.

De la revisión de los Sistemas de Administración Penitenciaria tanto en la experiencia nacional, como extranjera, es dable señalar que en términos normativos, los cuerpos jurídicos predominantes aplicables a la actividad penitenciaria, están constituidos por las denominadas Leyes de Ejecución Penal (Argentina, Brasil y México). En España, en tanto, dichas materias están reguladas en la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP), mientras que en Estados Unidos, la regulación se encuentra dispersa en diversos textos legales, consagrándose –en términos generales- ciertos aspectos en el Título 18 del U.S. Code. Por su parte, en Chile, la ejecución de la sanción se encuentra regulada a nivel reglamentario, mediante el Decreto 518 de 1998, en tanto que la LOC de Gendarmería de Chile (GENCHI) regula las funciones de la Administración Penitenciaria. De los referidos marcos jurídicos se desprenden las funciones y dependencias de las autoridades penitenciarias en sus respectivas jurisdicciones. En este sentido, todas coinciden en señalar a la vigilancia y custodia, así como a la reinserción social de los condenados, como su función primaria. En tanto que desde el punto de vista de la dependencia orgánica, se identifican ciertas diferencias: Mientras GENCHI (Chile), SPF (Argentina), DEPEN (Brasil) y BOP (EE.UU.) dependen de sus respectivos Ministerios de Justicia, la SGIP (España) y el PRS (México), están adscritos a las carteras de Interior y de Seguridad, respectivamente.

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09/08/2022

Selección de Proyectos de Ley: Iniciativas sobre Ciencia y Tecnología.

La presente minuta da cuenta de los proyectos de ley que hayan tenido por objeto regular en ámbitos temáticos de ciencia y tecnología en el ámbito procedimental o bien en la institucionalidad nacional. El listado de proyectos que se presenta se obtuvo a partir de la base de datos de Tramitación de Proyectos del Ley del Senado (SIL), aplicando la búsqueda avanzada, utilizando como descriptor la palabra “ciencia” y “tecnología”.

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03/08/2022

Listado de proyectos de ley: Proyectos de ley sobre ferias libres.

Se solicita la elaboración de un listado de proyectos de ley referente a las ferias libres, presentados ante el Congreso Nacional. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL) y el Sistema Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. Se revisaron las iniciativas de ley, tanto de parlamentarios como del Ejecutivo, que se encuentren en estado de tramitación, archivados, retirados, y publicados Para ello, se efectuó una búsqueda en el título y texto del mensaje o moción ingresada a la respectiva Cámara, utilizándose los siguientes términos: feria, ferias libres.

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